Plan igualitario de oportunidades

Centros especiales de Empleo

Las personas con discapacidad no sólo desean ver atendidas sus reivindicaciones de participación e igualdad, sino que desean vivir en una sociedad inclusiva, solidaria y justa. Anhelan la desaparición de los estereotipos que están condenando a muchos seres humanos a quedar al margen del progreso, y reivindican un reparto más igualitario de las oportunidades.

Nace con un fin social

Centro Especial de Empleo

El Centro Especial de Empleo (CEE) nace con un fin eminentemente social, aunque su estructura y organización se ajusta a la empresa ordinaria, es decir, está obligado a realizar una gestión sujeta a las mismas normas y requisitos que los que afectan a cualquier empresa del sector al que pertenezcan.

Funciones

El objetivo de este Centro es la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, mediante la realización de un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características personales, facilitándoles así su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

De manera transversal cumple con otras funciones:

• Ofrecer atención e intervención social, psicológica y psicopedagógica individual y familiar a los trabajadores de FAI favoreciendo su autonomía e independencia.
  • Diagnosticar e intervenir en las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad puede desarrollar su actividad profesional de forma eficiente.
  • Garantizar la formación como apoyo permanente en su vida personal y social.
  • Favorecer la integración de nuevos trabajadores mediante el establecimiento de apoyos adecuados a tal fin.

Debido al importante volumen de trabajo el CEE cuenta con 76 trabajadores fijos, de los cuales el 95 % son personas con discapacidad.

El CEE cuenta con una

UNIDAD DE APOYO

El CEE cuenta con una Unidad de Apoyo que representa una baza más para consolidar un derecho decisivo en el pleno desarrollo de las personas con discapacidad: el derecho al trabajo. Como escribió el filósofo Jaime Balmes, «el trabajo es un título natural para la propiedad del fruto del mismo, y la legislación que no respete este principio es intrínsecamente injusta».

La Unidad de Apoyo de FAI está constituida por un equipo interdisciplinar que complementa las acciones en el área psicosocial dirigidas a las personas con discapacidad que integran la Fundación.

OBJETIVOS

• Fomentar e impulsar la calidad de vida de las personas con discapacidad, dando respuestas a sus necesidades desde una perspectiva integral, ofertando una atención psicosocial individual, familiar y grupal, que contribuya a favorecer su integración social y laboral en igualdad de condiciones que el resto de la población.
  • Promover la accesibilidad de las personas con discapacidad, abordando las barreras psicológicas y emocionales tanto de la persona discapacitada como de su entorno familiar y favorecer la eliminación de las barreras arquitectónicas, que obstaculizan la participación en la vida social y laboral de este colectivo, dentro del proceso de lograr la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad.
  • Atender a los trabajadores con discapacidad en su proceso de superación, estableciendo medidas para garantizar unas condiciones de trabajo favorables que les permitan un adecuado disfrute de sus derechos laborales.

OBJETIVOS

SERVICIOS

• Atención e intervención social individual y familiar a las personas con discapacidad, dando respuesta a sus demandas para favorecer y potenciar su autonomía e independencia.
  • Atención e intervención psicológica individual y/o familiar a las personas discapacitadas.
  • Atención e intervención psicopedagógica a familias y/o menores de las personas con discapacidad.
  • Mediación familiar.
  • Actividades formativas y talleres terapéuticos.